¿Por qué son importantes las vacunas?

Comparte esto en

Los muy sonados últimos casos de sarampión en México durante la primera mitad del 2018 ponen sobre la mesa temas que en realidad nunca han dejado de ser polémicos, como por ejemplo, la importancia de la vacunación de los niños y las creencias antivacunas. Por esa razón, hablaremos de ello a continuación.

¿Qué son y para qué sirven las vacunas?

Son preparaciones administradas al cuerpo a través de distintas vías y sirven para generar inmunidad en las personas gracias a la estimulación de sus defensas, lo que conduce a la generación de anticuerpos, cuya función es atacar tipos específicos de gérmenes, virus y demás intrusos.

En otras palabras, la vacunación consiste en introducir en el cuerpo una cantidad medida de virus debilitados o fragmentos de virus inactivos, los cuales no tienen la capacidad de causar una enfermedad. Al ingresar este virus, el cuerpo empieza a generar anticuerpos para atacarlo, de forma que si en un futuro ingresan los mismos virus pero con la fuerza para afectar al organismo, éste ya sabe con qué anticuerpos defenderse para evitar una enfermedad que podría poner su vida en riesgo.

La presencia de fiebre después de una vacuna es normal, ya que estos preparados estimulan las defensas y buscan que reaccionemos. De hecho, la fiebre es un signo de la activación del sistema inmunológico.


TE PUEDE INTERESAR...